Ir al contenido principal

Anatomía y estructura

❖ tipos de músculos.

Los tejidos musculares son responsables de los movimientos que las distintas partes de los organismos vivos ejecutan, voluntaria o involuntariamente. Así, podemos distinguir diferentes clases de músculos. Los más característicos son aquellos que mueven el armazón del cuerpo, es decir, el esqueleto óseo y que constituyen el 40-50% del peso corporal. Otros músculos sirven para realizar actividades relacionadas con la vida vegetativa. Pero aunque realicen actividades muy diferentes todos tienen en común tanto su estructura como sus funciones.
Para clasificar los músculos podemos hacerlo teniendo en cuenta o bien su localización y función (músculo esquelético, cardíaco, visceral) o bien su estructura microscópica (estriado y liso) , o bien su modo de control (voluntario e involuntario).
Así músculos que exhiben estriaciones se denominan músculos estriados, como los músculos esqueléticos que mueven el esqueleto bajo control nervioso voluntario, y el músculo cardíaco involuntario que forma el corazón. Músculos con apariencia lisa se denominan músculos lisos (también involuntarios) y se encuentran en las paredes de los vasos sanguíneos, canal digestivo, respiratorio, urinario y uterino. Todas estas formas de músculo producen movimientos por medio de la contracción activa.

❖ la fibra muscular esquelética 

El músculo esquelético está formado por haces de fibras musculares esqueléticas, que recorren por lo general toda la longitud del músculo. Se les denomina fibras en lugar de células debido a su forma filiforme (1-40 mm. de largo y un diámetro de sólo 10-100 µm). Las fibras musculares esqueléticas poseen muchas partes estructurales iguales a los de otras células. Sin embargo, algunas llevan nombres diferentes (sarcolema : membrana plasmática, sarcoplasma: citoplasma) Las células musculares contienen una red de túbulos  y sacos denominada retículo sarcoplásmico (RS) unha estructura análoga al retículo endoplásmico de otras células. Las fibras musculares contienen numerosas mitocondrias y a diferencia de la mayoría de las restantes células, tienen variosnúcleos.
En las fibras musculares esqueléticas existen ciertas estructuras que no se encuentran en otras células, por ejemplo, unos haces de fibras muy finas, las miofibrillas que se extienden a lo largo de toda la fibra muscular esquelética, llenando casi todo el sarcoplasma. Las miofibrillas están formadas a su vez por fibras todavía más delgadas denominadas miofilamentos gruesos yfinos.


Cada fibra muscular contiene un millar o más de miofibrillas, con un grosor aproximada de sólo 1 µm. En los miofilamentos hay 4 clases distintas de moléculas proteicas: miosina, actina, tropomiosina y troponina.

❖ Los filamentos finos 

Los filamentos finos son muy flexibles y poseen 8-10 nm de diámetro y 1 µm de longitud. Están constituídos principalmente por actina-G, pero otras dos proteínas regulatorias (la troponina y la tropomiosina) forman parte de la estructura y desempeñan papeles importantes en la contracción muscular.
Cada filamento fino está formado por 2 hileras fibrosas trenzadas una sobre otra. Estas hileras están constituidas por monómeros de la proteína globular G-actina enrolladas helicoidalmente constituyen la actina fibrosa F-actina. Una vuelta de hélice contiene 13,5 moléculas de actina-G.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

TIPOS DE CONTRACCIÓN MUSCULAR

TIPOS DE CONTRACCIÓN MUSCULAR El acortamiento y el desarrollo de tensión pueden combinarse de diferentes maneras, dando lugar a distintos tipos de contracción. Contracción isométrica Se produce cuando un músculo se contrae y su longitud no varía. Para conseguir una contracción de este tipo se sujetan los extremos del músculo a soportes fijos. El músculo tiene así la longitud lA y está sometido a una tensión σA. Este estado se representa en la gráfica I por el punto A, perteneciente a la curva del músculo en reposo. Al contraerse el músculo, su longitud no cambia, y sólo varía la tensión, que adquiere entonces el valor σB (punto B), en la curva del músculo en actividad. El proceso de la contracción queda representado por el segmento AB. Contracción isotónica En la contracción isotónica el músculo cambia su longitud, pero mantiene constante la fuerza que ejerce durante toda la contracción. Este tipo de proceso de puede lograr como se ilustra en la figura II, de modo q

Modelo de filamentos

Modelo de los filamentos deslizantes de la contracción muscular Un avance importante en la comprensión del fenómeno de la contracción muscular ocurrió en 1954 cuando independientemente Hugh Huxley y Sean Hanson (Huxley & Hanson, 1954) y Andrew Huxley y Rolf Niedergerke (Huxley & Niedergerke, 1954) descubrieron que es el deslizamiento relativo de filamentos gruesos respecto de los delgados, lo que explica el acortamiento neto que presentan los músculos al contraerse. Dicho acortamiento del sarcómero ocurre sin que cambie la longitud de ambos conjuntos de filamentos. Cuando un sarcómero se acorta, se observa que solo disminuye la longitud de la banda I, mientras que la longitud de la banda A no se altera. El acortamiento total de una miofibrilla venía dado por el acortamiento de todos los sarcómeros en serie que la forman. Esta descripción macroscópica de la contracción se denomina MODELO DE FILAMENTOS DESLIZANTES DE LA CONTRACCIÓN MUSCULAR, y se considera adecuada para tod